Sobre el Arte Comunitario, las Performances y la Pintura como Acción

Creo en el arte comunitario como idea que reivindica el poder trasformador del arte para una cultura más accesible, abierta y participativa. Mis prácticas buscan una implicación con el contexto social y persiguen, por encima de unos logros estéticos, la participación del público y de las personas. 

 

Trabajo para una revisión de los conceptos de obra de arte y de artista evidenciando el carácter procesual y de intervención social de cada acción creativa. Siguiendo cuanto propuesto desde Duchamp hasta Fluxus y sus mutaciones más contemporáneas, en mis propuestas utilizo a menudo la performance como medio expresivo para tender un puente entre el público y el proceso creativo. 

Proyectos 2010 - 2016 (selección)

Sobre el Art Brut (Outsider Art, Raw Art, Prison Art, etcc)

Actualizando la noción de Art Brut, con la cual Dubuffet define el arte creado por gentes ajenas al mundo artístico, investigo la relación entre arte e sociedad. Me interesa trabajar la creatividad en centros de internamiento como cárceles, penitenciarios y hospitales psiquiátricos.

 

En mi búsqueda, el enfoque es siempre más social que terapéutico. Con la pintura no pretendo ni curar ni aliviar. Simplemente, me preocupo que las voces y las ideas de los internos salgan del aislamiento. Desde 2010 he llevado a cabo diferentes proyectos, intervenciones e acciones en cárceles y centro de salud mental en Barcelona, toda Cataluña y Buenos Aires.

Proyectos 2010 - 2016 (selección)