© 2016 by Alter Krapp under Creative Commons License

Recorder at Las Palmas de Cervello, Catalunya (ESP)

Summer 2016, Juan and Mire's Residence

La plaza invertida

un projecte de Camille Rajotte con Alter Krapp y Asociación Jiwar Creació i Societat (2016)

En el marco del proyecto La plaza invertida de la artista Quebequense Camille Rajotte, Jiwar invita a Alter Krapp a trabajar con los paseantes y vecinos utilizando la estructura de la instalación como un gran escenario dónde poder participar en una pintura colaborativa de gran formato.

Sábado 16 de abril 2016 en la Plaza del Diamant de la Vila de Gracia (BCN)

Según cuanto explica la artista de Quebec y residente en JIWAR, el proyecto se ha inspirado en la Plaça del Diamant del barrio de Gràcia de Barcelona. Se trata de una instalación temporal que consta de una estructura geométrica constituída por una plataforma y pequeños módulos, viene a ser una inversión de la topografía de esta plaza pública y de los edificios colindantes. La base de esta estructura representa un techo ficticio encima de los edificios. La altura de la plataforma y los módulos es proporcional a la distancia entre el techo ficticio y, respectivamente, la plaza y los edificios.

Dicho de otra manera, se trata de una representación del vacío que deja la plaza en el tejido urbano y del vació que se encuentra encima de los edificios. Así pues, dado que la estructura invierte el espacio real, como más alto sea el edificio, más baja será su representación modular. Es decir, la estructura traduce el entorno arquitectónico en una versión invertida y a escala reducida.

Entra la escultura y el mobiliario urbano, este proyecto se ha concebido como una pausa en el movimiento constante, invitando a la gente a pararse, a interrogarse, a sentarse y, sobretodo, a poner más atención en el entorno urbano que uno ocupa. Así, de manera lúdica e intelectual, esta obra concebida a la medida de la Plaça del Diamant, permitirá que los vecinos y vecinas del barrio y los visitantes observen con otros ojos este espacio que habitan o visitan

 

Mas información sobre Camille Rajotte 

Photo by Douglas Sielski