© 2016 by Alter Krapp under Creative Commons License

Recorder at Las Palmas de Cervello, Catalunya (ESP)

Summer 2016, Juan and Mire's Residence

ON TOUR/ DE GIRA (2016)

Viajes de ida y vuelta entre Arte y Prisiones 

ON TOUR se concibe como una gira, una serie de incursiones, visitas u encuentros en los centros penitenciarios de Cataluña. El objetivo consiste en dejar que el arte (la pintura, en particular) entre en los centros penitenciarios (el viaje de ida) para aprovechar las potencialidades creativas del colectivo de los internos.

Para cada uno de los centros seleccionados, el proyecto propone dos encuentros durante los cuales se compartirá el proceso creativo entre el artista, los voluntarios y los internos realizando algunas obras gráficas de pequeños formato. 

Las instituciones penitenciarias con sus múltiples barreras representan un mundo desconocido a los ojos de la comunidad. La falta de conocimiento alimenta, además, sesgos y prejuicios que contribuyen en ampliar las distancias entre cárcel y sociedad. Con el objetivo de reducir estas distancias, el proyecto se propone proporcionar y mostrar experiencias de intercambio entre los colectivos de los reclusos, los artistas y los ciudadanos.

 

Realizado en los primero 6 meses de 2016, ON TOUR es un proyecto que se inserta en las actividades de la Fundación Autónoma Solidaria, cuya mision es contribuir a la construcción de una universidad más solidaria y más comprometida con la realidad social, mediante la promoción de la participación voluntaria de la comunidad universitaria como instrumento para la integración de colectivos en riesgo de exclusión.

Durante el 2016 los centros de justicia visitados han sido: el centro abierto de justicia juvenil Oriol Badia, Brians 2, Quatre Camins y el Centre de justicia juvenil de Til lers. 

Es preciso especificar que no se trata de un taller de pintura en el sentido clásico. El objetivo del mismo no es ‘enseñar a pintar’, sino más bien ofrecer la opción de crear libremente. Por esto, las técnicas utilizadas incluirán, a parte de las técnicas tradicionales del dibujo y de la pintura, el collage. 

 

Los resultados de esta experiencia irán a formar una colección de art brut que vendrá sucesivamente presentada en los circuitos culturales más convencionales (el viaje de vuelta).