the CRISIS project & the Unemployed

An inquiry into the impact of the last financial crash (2014 - )

¿De que manera se puede medir el impacto de la crisis economica sobre el bienestar de los individuos? 

El empeoramiento de las condiciones de vida de las familias se ha visto reflejado en unos cambios en los hábitos de consumo, las prácticas individuales y las rutinas sociales.  

En el relato colectivo los efectos de la crisis son a menudo sesgados. Los medios de comunicación siguen empeñados en la búsqueda de historias excepcionales que contar a la audiencia. Los políticos, en cambio, se afanan en una inútil ‘batalla de los números’ mostrando, casi siempre, los simples datos estadísticos sobre el número de desempleados en una ciudad determinada, región o estado.

​Invitando las personas a relatar su personal vivencia, the CRISIS Project se propone recoger un amplio elenco de micro experiencias de los cambios inducidos por la crisis.

the CRISIS project es un projecto en proceso que reflexiona sobre el impacto de la crisisi economica que, a partir de 2007, ha tocado España. Estrenado en el Diciembre de 2014 en la galeria barcelones BASE ELEMENTS Urban Art, el proyecto sigue vigente y ha sido presentado en diferentes formatos y escenario a lo largo de los ultimos dos años. En su vertiente mas plastica el proyecto ha sido tambièn acompagnado de una serie de pinturas y collages cuyo titúlo es The Unemployed

go to the interview...

A continuación, presentamos algunos de micro-impactos de la crisis sobre el bienestar de las personas: 

 

  • en la compra de alimentos, la elección de productos de marca blanca;

  • en la compra de ropa de vestir, un más amplio recurso a las marcas de bajo coste (Zara, HM, etcc); y/o un utilizo mas extensivo de la ropa que ya las familias tienen;

  • la disminución del consumo de eventos culturales y de entretenimiento (menos conciertos, menos cine, menos teatro); y/o la "sustitución" con más eventos sociales en casa;

  • el incremento de las prácticas de piratería en Internet;

  • la cancelación de las subscripciones a  club, asociaciones, gimnasios, cursos, etc…;

  • el retiro de los hijos del comedor escolar por falta de recursos económicos;

  • la reducción (o la ausencia) de los días de vacaciones durante el verano; o la búsqueda de soluciones de proximidad para reducir los costes;

  • la necesidad de cambiar de distrito o barrio en búsqueda de alquiler más baratos....

The Unemployed 2014

 

collage and mixed media on canvas

recorded at Base Elements Urban Art Gallery

year: 2014

different sizes

 

The Unemployed es la primera entrega de The CRISIS Project, un proyecto de arte de acción de Alter Krapp que combina: los happenings, la pintura y la política. 

 

The Unemployed is a series of collages that reproduce images of individuals who have lost their jobs. The collages want to show the incongruence between the Newton’s laws on motion and the current scenario of crisis. To what extent and for how long can still people afford the crisis?

The Unemployed BACK STAGE 

 

recorded at: Cervelló (CAT) Juan&Mire's Residence and Base Elements Urban Art Gallery

year: 2013

 

El proceso creativo de una obra es un momento interesante, poco visible y, muy a menudo, secreto. Se gesta en los estudios de los artistas y, casi siempre, alejado del público. Estas fotos documentan algunos momentos del proceso creativo de la serie de trabajos intitulada the Unemployed. 


Las fotos registran dos distintas fases de trabajo. La primera durante el mes de Agosto de 2013 en la localidad catalana de Cervelló. La segunda fase del trabajo ha sido, en cambio, desarrolada en los locales de la galeria Base Elements Urban Art GAllery nel mes de diciembre.

© 2016 by Alter Krapp under Creative Commons License

Recorder at Las Palmas de Cervello, Catalunya (ESP)

Summer 2016, Juan and Mire's Residence

the unemployed 2014