top of page

the BORDA experience 

Dadores de arte en Buenos Aires (2010)

 

Retomando la noción de Art Brut - introducida a mitad de los años cuarenta por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico como internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, grupos marginados y ancianos –, a partir del 2010

 

Alter Krapp comienza su investigación sobre las relaciones entres centro de reclusion (penitenciarios, carceles, manicomios), arte y comunidad. En Buenos Aires, entra en contacto con los Dadores de Arte, un colectivo de pacientes, artistas y profesionales con sede central en el Hospital J.T. Borda de Buenos Aires, el psiquiátrico más grande y conocido de Latinoamérica.

Creado de la mente del artista plastico Pedro Cuevas, el proyecto "Dadores de Arte" ha tenido como objetivo convocar a los artistas a ir al Hospital Psiquiatrico Borda a pintar y a donar su obra, para interactuar con los pacientes y crear un museo en el lugar con obra de artistas internos y externos.

 

La campaña fue un éxito, han asistido más de 200 artistas, muchos de los cuales forman parte del staff estable. La finalidad más fuerte del proyecto es la de meter a la sociedad dentro del hospital a donar su tiempo, rompiedo así con la situacion de abandono y tristeza que se vive en el manicomio.

En este video, editado por Elefantes con Tirantes, se cuenta parte de esta experiencia con algunas reflexiones sobre la performance y algunas primicias sobre el nacimiento del personaje de Alter Krapp.

Agradecimientos: Mandril Bizarro y Martin Rodriguéz

bottom of page